Wednesday, May 6, 2009

Causas y Soluciones del Efecto Invernadero

Si bien el uso de combustibles fosiles es el primer causante del calentamiento global, le sigue la deforestación. Los países tropicales como los que compartimos la zona amazónica, entre ellos Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia , deberian ganar "créditos negociables de carbón" o mejor dicho "créditos de protección de los bosques", por reducir la deforestación en una escala nacional. Es más, Brasil ya hizo uso de dichos creditos, habiendo ganado $6.3 millones, a precios del 2007, cifra que comparada a los $30,000 millones alcanzados en el 2006 a nivel mundial, resulta minúscula. Esto porque a la naturaleza le cuesta muy caro contener entre 120 a 300 toneladas dióxido de carbono por hectárea. Preservando 200,000 hectáreas de selva virgen en el Perú, significaria una reducción de emisiones similar a lo que produciría una central térmica de 500 MW en sus 50 años de vida util.
Asi es como funciona: Una tonelada de Dióxido de Carbono no emitida podria ser vendida en el mercado global de carbón a industrias o generadoras que necesiten reducciones adicionales con respecto a un tope de emisiones impuesto.

Por ejemplo, una generadora de energía en Alemania que emitiera 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono, pero que solo tiene permitidos 1 millon de toneladas de emisión, necesitaría comprar 200,000 toneladas de reducciones; una de sus opciones en el mercado global de carbón seria pagarle al Perú por los Créditos de Carbno que hubiera ganado por preservar 2,000 Hectáreas, considerando que el CO2 que se absorve es de tan solo 100 Ton/Ha.

Perú, preservando tan solo 2,000 hectáreas de bosques húmedos, podría impedir la emisión de dióxido de carbono en un mercado que apreciara el carbón a $10 la tonelada; y a solo 100 toneladas de CO2 capturados por Ha, esas toneladas evitadas le significarían ganancias por $2 millones. Si consideramos que el precio por tonelada llegue a $30, y a 300 toneladas de CO2 capturados por Ha, esa suma se elevaría 18 millones de dolares. Y si consideramos que esas 2,000 Hectáreas preservadas sólo representan la 333ava parte de toda nuestra amazonía (considerando el area de los departamentos de Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y San Martin), esos 18 millones de dolares los podemos multiplicar por lo menos unas 111 veces más (si se preservara 1/3 de nuestra amazonía), resultando en 2,000 millones de dolares.

En Marzo del 2012, Disney invirtió $3.5 millones en la preservación de 18,000 hectáreas en la Selva del Alto Mayo en la region de San Martín, Peru. Este hecho es lo más resaltante de una empresa responsable con el medio ambiente al reducir su huella de carbono, a un equivalente de 437,500 Toneladas de CO2 cotizadas a $8 la Tonelada. Cifra que si bien es Baja - ya que considera una absorción de 24.3 Ton/Ha - es un hito en Latinoamérica y el mundo.

El segundo entre los gases de mayores consecuencias del efecto invernadero es el metano que tiene un efecto de atrapar calor, 20 veces mayor que el dióxido de carbono . Pero el metano tiene algo más que el otro no tiene: un valor positivo como combustible que al ser quemado, elimina casi la totalidad de su impacto sobre el calentamiento global.
El estiercol de las vacas y chanchos almacenado en tanques (digestores anaeróbicos) donde se fermenta sin oxígeno en gas, limpiado de dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y agua, queda rico en nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno y potasio sirven de fertilizantes y el fósforo se adhiere a las fibras que también se comercializa en el campo de la jardinería como turba en polvo.
El biogas producido puede ser quemado como gas natural en plantas de co-generación, que sirven tanto para producir electricidad como calor para miles de comunidades rurales.
Los rellenos sanitarios o botaderos son la mayor fuente de metano relacionada a los humanos, llegando a representar un cuarto de todas las emisiones de dicho gas. Cuando una planta de cogeneración, cuyo combustible para la turbina a gas es el metano, es instalada en un basural como el de Lima, ésta recortaría a la mitad la emisión de dióxido de carbono de dicho relleno sanitario - el equivalente de quitar más de 10,000 autos de las vías.
Algunas granjas lecheras, criadores de puercos, municipios, gobiernos regionales y/o locales usan el biogas que capturan de fermentar el estiercol para generar electricidad in-situ, para su uso o para venderla a la red. Algunos investigadores estan explorando una posibilidad de un mayor alcance aún: usando gasificadores de alta temperatura para convertir los residuos solidos en combustible, el cual no solo serviría para incrementar la producción de energía sino también para solucionar los problemas de polucion asociados con la producción de ganado y desperdicios animales.

No comments:

Post a Comment