Wednesday, July 15, 2009

Proyecto de Producción de Bio-diesel a base de Aceite Vegetal Reciclado

Este consiste en el acopio, el tratamiento y la comercialización de un producto que a pesar de tener un valor energético importante, es desechado de forma inescrupulosa e inconsciente por miles de establecimientos comerciales de comida a base de aceite vegetal.
Al rescatar el valor intrínseco del aceite vegetal reciclado mediante procesos de filtrado y repotenciado del mismo, es posible usarlo nuevamente ya no como aceite vegetal sino como combustible para vehículos cuyo motor sea a base de diesel.
Por supuesto existen distintos grados de concentración del biodiesel con respecto al diesel de petróleo y se mide en unidades porcentuales, por decir un camión recolector de basura de mas de 10 años de antiguedad permite usar un combustible grado B-100, es decir, 100% biodiesel. Los vehiculos diesel mas modernos requieren menores concentraciones de biodiesel hasta un B-5.
Considerando que en Lima existen mas de 420 establecimientos de comida rapida (McDonald's, Bembos, etc.) - sin contar todos los chifas (restaurantes chinos), los fabricantes de bocaditos, restaurantes y comedores populares - es decir, toda una red distribuida de centros de producción de dicho combustible a los cuales los gobiernos locales les deberían exigir a través de una ordenanza municipal, su almacenamiento hasta que la municipalidad los recoja para ser reciclado, previo cargo.
Sin embargo, una manera de solucionar ese aspecto sería mediante el aprovechamiento de:
  • La flota de reciclaje de las municipalidades para su acopio;
  • Sus instalaciones de viveros o centros de acopio para su industrialización a mediana escala;
Este biodiesel serviría no sólo como combustible para la misma flota de recojo de basura y reciclables de las municipalidades, sino también para la flota de Combis de la Gran Lima que funciona a base de diesel.
De esta manera se aliviaría no solo el problema de la salud ambiental, dado que el biodiesel es mucho menos contaminante, sino también que contribuiría a la salud  pública, por la gran reducción de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) que ello significaría. Ya que con la implementación de una planta de producción de biodiesel con una capacidad de 250 Gl diarios, equivaldría a retirar más de 625 Combis del parquet automotor de la Gran Lima.
Este es un ejemplo de un movimiento Grass-Root o de Abajo para Arriba, ya que empieza por crear conciencia desde los consumidores de a pie y los pequenos establecimientos comerciales, llámese farmacias, tiendas de abarrotes, restaurantes, tiendas de ropa, etc. que conforman la gran mayoría de negocios unipersonales, familiares y/o negociantes que en muchos casos funcionan informalmente o parcialmente integrados al sistema formal de crédito. A su vez, las municipalidades, gobiernos locales, pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben integrarse a esta red de servicios y productos de consumo masivo (commodities), de manera que tanto los unos como los otros se vean beneficiados de un moderno sistema de comercio electrónico paralelo.
Dado los avances tecnológicos en cuanto a Tecnologías de la Información y Comunicaciones  (TIC), llámese acceso al internet desde telefonos celulares, cabinas o computadoras personales, laptops y blackberries podemos crear una comunidad virtual en la que no sólo los que tienen acceso al internet se vean favorecidos, sino tambien aquellos que se encuentran en las peores condiciones socio-económicas.
Los programas sociales de ayuda de los gobiernos locales son responsables de apoyar en ese sentido brindando facilidades, recursos y compartiendo su infraestructura - ya sea vehículos, personal y espacio - para dicho efecto. Ya que, a manera de intercambio se puede crear un mercado de bonificaciones o créditos por cada material reciclable como:
  • Aceite vegetal usado, 
  • Latas de fierro o aluminio,
  • Envases de plastico, cartón o vidrio,
  • Madera, carton, papel y
  • Productos toxicos (baterias, aceite a base de petróleo quemado, mercurio, baterías, etc.).
Por ejemplo, personas con acceso directo al internet podrian subvencionar a aquellas que no lo tienen de la siguiente manera:
Los pequeños y medianos negocios pueden ofrecer sus productos y/o servicios convencionales por medio de una pagina web a la que los usuarios tengan acceso masivo y puedan efectuar sus transacciones por medio de tarjetas de crédito reciclables con las que ganan bonificaciones a medida que realizan sus compras y reciclan lo que no necesitan, ya sea:
  1. Asistiendo ellos mismos a los centros de acopio, donde por medio de una escala de pesos y precios por productos reciclables, se les asigna un valor monetario a sus tarjetas electrónicas.
  2. O bien, estos mismos usuarios pueden solicitar el recojo de dicho material reciclable y/o efectuar la transacción por teléfono o el internet para el recojo de los materiales reciclables.
La tarjeta de credito reciclable, se actualiza electrónicamente por medio de dispositivos handheld, los cuales verifican la dosponibilidad de saldo y actualizan dicha información magnéticamente en cada transacción realizada.
Este mismo concepto se puede extender a productos y/o servicios no convencionales como los de delivery de los productos o commodities llámese comida, medicinas, abarrotes, ropa, etc. mediante el empleo de vehículos adicionales que funcionen a base de biodiesel; atrayendo así a un gran sector de la sociedad informal al mundo formal de crédito lo cual a su vez contribuiría a una mayor recaudación fiscal; una mejor situación de salud humana y ambiental; así como un sentido cívico de ayuda mútua para llegar a los más necesitados.
A su vez, cada Combi podría contar con unidades lectoras de tarjetas para transportar a los pasajeros que quieran pagar sus pasajes con dichas tarjetas. Y por ultimo, este servicio se podría extender incluso a unidades de Taxi donde también se podría contar con una lectora de tarjetas electrónicas móviles para transportar a los usuarios que dispongan de las mismas.

No comments:

Post a Comment